¿Por qué Reflexiones del Ébano?
"Bóveda de ébano celestial,
Grabada con estrellas indescriptiblemente brillantes
"
—Percy Bysshe Shelley, "Queen Mab"
Hay dos posibles interpretaciones para la pregunta propuesta en el título del ensayo. La primera concierne el nombre de esta página, lo que significa y por qué ha sido elegida. La segunda concierne el propósito de esta página, porque ha sido establecida y lo que espero lograr con ella. En este ensayo, espero contestar ambas preguntas.
El título de esa página web fue ideado para tener múltiples significados. Siempre he sido una persona con hábitos nocturnos, estando despierto hasta altas horas de la noche; históricamente, a esas horas es cuando soy más productivo y cuando mis pensamientos vienen con mayor facilidad. En el silencio y la serenidad de la noche, para mí, lo hacen el tiempo más adecuado para la reflexión y el pensamiento creativo. Por ello, Reflexiones del Ébano: pensamientos escritos a altas horas de la noche, después de haber terminado los quehaceres diarios, en esa hora de paz cuando el resto del mundo está durmiendo y soñando.
Cuando esta página fue inaugurada, el título también tenía otro significado. No solamente las palabras presentadas aquí, pero las ideas que cargaban, yo creía que eran las más adecuadas para ser expresadas en la noche. Al momento de lanzamiento, yo era un convertido reciente al ateísmo, y el mismo concepto parecía tener esa naturaleza de lo prohibido el tipo de cosas que uno solamente se atrevía a pensar en la oscuridad de la noche. Desde luego, mi ateísmo se ha salido a relucir a la luz del día y ya no siento esa dubitación en profesar mis convicciones abiertamente. De hecho, me he llegado a convencer cuan necesario es hacerlo. Sin embargo, el primer significado aún es prevalece.
La segunda pregunta está relacionada con el propósito de esta página web. Aunque al principio Reflexiones del Ébano empezó solo con las Páginas de la Evolución, mi intención siempre fue convertirla en una página predominantemente ateísta. Mi intención para hacer esto fue simplemente para presentar un punto de vista alternativo, uno que siempre he creído que recibe menos atención y consideración por parte de sociedad de lo que debería. Mi esperanza es que poniendo en la mesa una justificación del ateísmo, al igual que pruebas de que podemos ser seres humanos éticos y considerados como cualquier otra persona, ayudaría a todos aquellos que buscan una manera diferente de vivir y mostrar que somos dignos de ser escuchados y tomados en serio.
Sin embargo, en el tiempo transcurrido desde que creé el sitio, me he dado cuenta que ya no puedo dejar que mi propósito sea simplemente ese. En años recientes, las fuerzas del fanatismo religioso han hecho victorias perturbadoras en todo el mundo, tanto en países comúnmente calificados como "en vías de desarrollo" así como en los países ricos y las naciones del Primer Mundo. En ningún otro lado este surgimiento de religión fundamentalista ha sido más aparente o más amenazador que en los Estados Unidos de América, el país donde resido. Los fanáticos detrás de este movimiento, aunque puedan pertenecer a diferentes grupos religiosos con metas diversas, están enfrascados en una cruzada para rehacer esta sociedad de acuerdo a su imagen borrando siglos de progreso e imponiendo su agenda rígida y teocrática para todos y en su camino, son totalmente despiadados para destruir y callar toda voz que se oponga a este movimiento.
Este tipo de males tienen que ser confrontados y el uso de las palabras ya no basta. Un punto de vista ateísta, no importa que tan persuasivo y racional, será inevitablemente hecho a un lado por estos fanáticos que ignoraran cualquier otra información contraria a sus creencias. La única manera de detener esta amenaza es a través de acción positiva. Por ello, me he encomendado a la misión de que esta página sirva como una plataforma y punto de partida para futuras acciones, y con esperanza, una inspiración para más personas. (El ensayo "Unapologetic" ofrece una explicación más detallada de que me ha hecho tomar esta decisión y de lo que espero lograr a partir de ahora.) La humanidad, a pesar de todas sus fallas, posee el potencial de lograr cosas realmente asombrosas; pero si queremos realizar ese futuro, necesitamos superar aquellas fuerzas de oscuridad, ignorancia y dogmatismo que se oponen en este camino. Si, con Reflexiones del Ébano, puedo contribuir aunque sea en un pequeño paso para lograr este objetivo, yo consideraré que el propósito de haber creado este sitio no habrá sido en vano.